Cada día, miles de millones de personas utilizan las llamadas «redes sociales» corporativas para comunicarse, difundir ideas, informarse y entretenerse. Pero estas plataformas no son neutrales. Instagram, Facebook y X, entre otras, son redes propiedad de multimillonarios como Elon Musk y Mark Zuckerberg, que utilizan sus algoritmos para maximizar sus beneficios y mantener el orden social que les mantiene en la cima y a la inmensa mayoría de la población explotada en su beneficio. Moldean nuestra percepción de la realidad al filtrar todo el contenido que vemos, controlan el alcance de nuestras publicaciones y expulsan a aquellas personas que se convierten en una molestia. Y aún así los recompensamos por ello, creando contenido gratuito para sus redes y proporcionándoles diariamente una infinidad de datos personales que utilizarán para obtener aún más beneficios y poder.

Sus redes parecen omnipresentes e ineludibles. Después de todo, ¿qué alternativa hay? De hecho, aislades, tal y como nos quieren, no tenemos más remedio que someternos a sus redes de dominación. Pero juntes podemos organizarnos para construir y habitar nuevas redes, que estén bajo nuestro control y sirvan a nuestros intereses.

Este vídeo es una llamada a unirse a nosotres en el Fediverso y, poco a poco, abandonar las plataformas corporativas. Es un vídeo pensado para ser visto y debatido en grupo. Por eso, animamos a organizar cine-debates y conversaciones.

Download: 1080p720p480p
Subtitulos: PortuguesEspañolInglés